El escenario mundial a largo plazo para el sector del pistacho dibuja un horizonte de gran rentabilidad. La proyección hasta 2040 refleja que la producción no será capaz de abastecer al mercado, según se desprende del reciente informe ‘Presente y futuro del cultivo del pistacho y su procesado’, elaborado por el analista agronómica Juan Vilar para la empresa Agroptimum.
La proyección muestra una tendencia alcista en todos los niveles: superficie, producción, consumo y precio. Para 2040 se prevé llegar a 1,8 millones de hectáreas de pistacho en el mundo. (50% en EE. UU., 22% Irán, 12% Turquía y 7% España, que serán los cuatro principales productores). Ahora son 1,1 millones de hectáreas. La producción podría alcanzar en este periodo 1,6 millones de toneladas, de los 1,1 millones del último año (cifra récord en el sector). Ya sabemos las particularidades del cultivo y su entrada en producción de forma progresiva. Sirva como ejemplo el caso de España, que ahora mismo cuenta con el 6,6% de la superficie y solo el 0,6% de la producción.
¿Y qué va a ocurrir con el consumo en este periodo? Según el informe, seguirá aumentando al mismo ritmo que la producción. Ahora mismo crece un 10% anual, situándose en 2023 en 975.000 toneladas. EEUU, China, la UE y Turquía concentran el 70% del consumo. La Unión Europea, el gran objetivo del pistacho español, acapara el 15,7% del pistacho mundial. De hecho, Alemania es el primer importador de pistachos de Europa y el segundo del mundo, después de China.
En los últimos cuatro años, el consumo global de snacks ha aumentado un 9%. Todo el sector snacks mueve 539.500 millones y se espera que en los próximos cinco años llegue a 733.000 millones. Solo el sector del pistacho en España genera un volumen de negocio de 800 millones, según este informe.
Y llegamos al precio. A largo plazo, seguirá aumentando por la alta demanda global ligada a los cambios en los patrones alimentarios. De forma general, el precio del pistacho ha experimentado un incremento del 29% entre 2010 y 2023. En el caso de España la subida ha sido menor, del 8,6% en los últimos diez años, una tendencia que ha sido sostenida salvo por las caídas de las campañas de 2020 y 2021.
Beneficio: 9.000 euros/ha de pistacho
El informe recoge también un estudio de costes en un marco de 6x4 en regadío. La hoja de Excel indica que el retorno de la inversión ocurre en el año 8 con producciones estabilizadas a partir de ese año de 3.900 kg/ha e ingresos de 14.000 euros/ha, lo que descontando los gastos (incluido el alquiler de la tierra) supone un beneficio de 9.000 euro/ha. Los datos se comparan con otros dos cultivos: almendro y olivar. ambos en seto. Con inversiones iniciales similares en los tres cultivos, entre 30.000 y 45.000 euros, y una vez estabilizada la producción, el informe adjudica una rentabilidad al almendro de 4.000 euros y de 2.500 al olivar por hectárea.
A partir del análisis de una gran cantidad de datos, el informe de Juan Vilar para Agroptimum, de 68 páginas, concluye que España se encuentra en una posición estratégica para liderar la producción de pistachos en Europa gracias al clima, a una mayor profesionalización del sector y a una apuesta por la tecnología y la innovación.
(En el próximo boletín, segunda parte: rentabilidad de la cadena de valor, viveros y procesadoras en España)
|